La joven intentaba explicarle a una mujer que su turno había terminado y que debía asistir a la Guardia de Ginecología, pero recibió un golpe que le aflojó los dientes y le produjo un hematoma. El jefe del área y AMRA manifestaron su indignación.
La joven intentaba explicarle a una mujer que su turno había terminado y que debía asistir a la Guardia de Ginecología, pero recibió un golpe que le aflojó los dientes y le produjo un hematoma. El jefe del área y AMRA manifestaron su indignación.
El hecho ocurrió en las primeras horas de la tarde en el sector de Ginecología del nosocomio situado en Boulevard Pellegrini al 3.500. Una mujer llegó a la sala de espera y le pidieron que aguardara. Poco después se la perdió de vista y reapareció cuando terminaba el turno de la médica en funciones.
La joven, residente de primer año, trató de explicarle esa situación y de pedirle que concurra a la Guardia. Sin mediar palabra, la presunta paciente le dio una trompada y se fue. La profesional quedó azorada, con dos dientes flojos y un dolor en la cara que poco después se convirtió en moretón.
Consultado por el hecho, el jefe de Ginecología del Iturraspe opinó que “habrá que restringir la circulación en determinadas áreas”. Visiblemente indignado, Samuel Seiref dijo que “la solución es saber quién es quién y cuándo entra” porque si bien se trata de “un hospital de puertas abiertas, hoy los hechos nos pasan por arriba”.
“Esto sucede porque hay una impunidad total. El otro día alguien declaró en el diario que se ocupaban de los delitos más graves, entonces esto pasa a ser un delito común sin ninguna importancia. Nosotros respetamos todas la libertades pero mi libertad termina donde empieza la del otro. Si alguien siente que no va a ser castigado, que puede hacer lo que quiera con el prójimo, es muy fácil”, agregó Seiref.
Posición de AMRA
Bajo el título “Violencia en el Hospital Iturraspe”, la Asociación de Médicos de la República Argentina seccional Santa Fe manifestó su repudio a lo sucedido.
“AMRA vuelve a hacer hincapié en la necesidad que de las autoridades provinciales brinden soluciones concretas de inmediato a los fines de atenuar los reiterados casos de violencia que se registran en los Hospitales públicos de todo el territorio santafesino.
Nos resulta inadmisible seguir soportando dichas situaciones. Somos profesionales que atendemos pacientes, no el blanco fácil de delincuentes y violentos que impunemente descargan su ira contra simples trabajadores que lo único que intentan, pese a muchas condiciones adversas, es tratar de brindarle soluciones a la población que necesita de un servicio tan básico y elemental como lo es la salud”, reclamaron.