Los profesionales de los Centros de Atención Primaria (APS) que dependen del Ministerio de Salud Provincial iniciaron un paro de actividades este miércoles por falta de insumos y protección personal ante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Desde primer nivel de atención se vienen haciendo reclamos permanentes por falta de insumos básicos, equipos de protección personal, medicación, refuerzo de personal y pago de deudas. Esto se suma a los aumentos no remunerativos no bonificables con equipos agotados, diezmados por aislamientos, contagios y sin ningún tipo de licencias para descansar, informaron fuentes gremiales.

“La situación es más que crítica, como ha sido de público conocimiento se han tenido que cerrar centros de salud por estos faltantes, en contexto de emergencia sanitaria por pandemia de Covid-19, ha aumentado la demanda y la complejidad de las problemáticas en poblaciones más vulnerables. Es necesario que con urgencia el gobierno provincial fortalezca los equipos en territorio, con todo lo necesario para atender y resguardar la salud”, explicó Elsa Sampallo, secretaria general de Siprus regional Rosario.

Desde marzo los profesionales de la salud vienen solicitando que se constituya el comité de crisis de atención primaria, puesto que es el único que nivel del sistema no cuenta con esta instancia de planificación, coordinación y resolución de estrategias con participación de los trabajadores. “La falta de respuesta generan sobrecarga y estrés laboral poniendo en riesgo la salud de los trabajadores y a la población”, concluyó Sampallo.

Además de la medida de fuerza, los profesionales anunciaron una movilización para este miércoles a las 10.30 en el Nodo local del Ministerio de Salud (Laprida y Rioja).