https://santafenoticias.com/wp-content/files_mf/1699619483leyMicaela.png
 

Ley Micaela: ya se capacitaron 1900 trabajadores y trabajadoras municipales de la ciudad de Santa Fe

 

En esta ocasión, el curso se realizó en el auditorio del Museo de la Constitución. Los talleres son para todas las dependencias y áreas del municipio. Del total del personal capacitado, 1000 lo hicieron de manera presencial y 900 en un entorno virtual.

Los y las trabajadoras municipales continúan capacitándose sobre la Ley Micaela. Con la coordinación de los equipos de la dirección de Mujeres y Disidencias, a través de la Escuela de Administración Municipal, durante todo el año se concretaron encuentros virtuales y presenciales, estos últimos, en el auditorio del Museo de la Constitución.

Cabe destacar que hasta el momento son 1900 los y las empleadas que recibieron la capacitación: un poco más de la mitad de ese total, de forma presencial y el resto de manera virtual. Vale mencionar que las mismas, en el marco de la norma N° 27.499 conocida como Ley Micaela, refieren a la formación obligatoria en género de los agentes del Estado. En Santa Fe comenzaron en 2021 con funcionarias y funcionarios del Ejecutivo municipal y continuaron con los integrantes de la planta permanente de modo tal que el objetivo para diciembre próximo es que el 50% de esos trabajadores cuente con dichas capacitaciones y completadas.

El coordinador de Políticas de Masculinidades del municipio, Luciano Villaverde, brindó algunos detalles con respecto de la nueva formación: “Estamos en una nueva instancia de implementación de la Ley Micaela, en este caso en el módulo Masculinidades, que tiene que ver con la prevención y la erradicación de las violencias. En ese sentido, trabajamos para que los varones podamos modificar actitudes prácticas y conductas relacionadas con el flagelo social de la violencia por motivos de género”.

El funcionario añadió que paralelamente, la iniciativa busca “crear conciencia entre los varones sobre aquellos mandatos y estereotipos que tienen consecuencias en lo que respecta a la salud mental; por eso, sensibilizar sobre las masculinidades es una apuesta a promover una mejor calidad de vida. Así que, en esta instancia profundizamos en todos los aspectos”, indicó.

Villaverde remarcó que varias dependencias municipales se involucran en esta iniciativa, ya que resulta imposible “pensar una política de género solamente desde un área. Esto tiene que ser de manera transversal y apropiado por todas las secretarías y dependencias municipales si verdaderamente queremos apostar a un cambio social de manera profunda”, subrayó.

Política de Estado

En consonancia, la supervisora del área de Capacitación del municipio, Belén Cassiet, destacó la labor impulsada por la gestión del intendente Emilio Jatón durante los últimos años. Al respecto, aseveró que teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos hasta el momento “vamos a seguir implementándola como una política transversal a lo largo de lo que queda del año, pero la idea es continuar a futuro”.

Según se informó, la capacitación está estructurada en tres módulos: el primero incluye toda la cuestión normativa; el segundo contiene la distinción de conceptos fundamentales como sexo, género, identidad de género, orientación sexual; y el tercero es sobre nuevas masculinidades.

Ley Micaela

La normativa establece la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todas las personas que se desempeñan en la función pública, es decir, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Su nombre evoca a Micaela García, la joven entrerriana de 21 años que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

Con la aplicación de esta legislación se pretende lograr un proceso de formación integral que aporte a la adquisición de herramientas para identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación. Fue promulgada el 10 de enero de 2019 y a la misma adhirieron todas las provincias y cerca de 500 municipios, entre ellos, Santa Fe Capital.

FUENTE: LT10

 
 
 
Volver a Noticias
 
lalal
Otro Producto de Medios y Empresas