https://santafenoticias.com/wp-content/files_mf/1637399903006.jpg
 

La música popular abraza a toda Rosario en su Encuentro Nacional

 

Es la 18va edición de este festival con artistas diversos y en varios escenarios de la ciudad.

El 18° Encuentro Nacional de música popular de Rosario que este jueves tuvo su primera velada de conciertos, apunta -en su versión acotada- “a dar prioridad a compañeras y compañeros de toda la provincia de Santa Fe, entendiendo la problemática que venimos atravesando por la pandemia”, explicó el cantautor Martín Neri quien integra el colectivo que organiza el espacio.

“Por otra parte, nuestro criterio general siempre ha sido convocar propuestas de distintas partes del país, intentando visibilizar una escena que no tiene el espacio ni el marco que se merece”, resaltó Neri.

Tras la suspensión de 2020 generada por la pandemia, una mudanza de fecha de agosto a noviembre y una oferta de conciertos y talleres resumida en relación a su apuesta habitual, la propuesta regresa como un atractivo escenario para el género y un espacio para el aprendizaje.

«La particularidad de este año es que hasta agosto de 2021 no era seguro que pudiéramos realizar el Encuentro. Cuando vimos que era factible pensamos la posibilidad de organizar algo con un formato más breve pero con la misma impronta de talleres y conciertos y en 2022 volveremos a nuestra fecha instaurada del 17 de agosto”, resumió la cantante Myriam Cubelos.

El Encuentro, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Santa Fe, Secretaría de Cultura de Rosario, Asociación Empleados de Comercio y el Concejo Municipal, abrió este jueves su grilla artística que se extenderá hasta el domingo y desde el miércoles ofrece talleres de formación.

La función musical de apertura en la Sala Lavardén (Mendoza 1085) corrió por cuenta de Duratierra, Facundo Salazar Grupo y Dúo Kofman-García, mientras que hoy el mismo ámbito recibirá a Carlos Aguirre, Proyecto Mate y Barro.

El sábado 20 la cita se mudará al Galpón de la Música (Estévez Boero 980), donde Neri-González presentarán “De un mismo Barro” y también sonarán Clara Bertolini, Dúo Mbojeré y Trío Escaleno; mientras que el cierre del domingo en el Teatro Empleados de Comercio (Corrientes 450), tendrá a Jorge Fandermole, a la dupla Analuz Blanco-Adriana Sargenti y al José Gago Grupo.

Los talleres en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) y en el Galpón de la Música son los de Ensamble Instrumental (uno a cargo de la pianista Lilián Saba y otro dictado por el guitarrista Marcelo Stenta), Canto “la voz habitada” ofrecido por Lucas Heredia y Percusión Corporal Latinoamericana dirigido por Maxi Maglianese.

“Queremos acercar materiales que tengan que ver con la música popular argentina, materiales que en general no están presentes en los programas de estudio de las escuelas de música de todos los niveles, y que son muy requeridos y buscados. Y este año quisimos conservar los espacios de práctica grupal que nos parecen fundamentales en la formación”, subrayó el percusionista Juancho Perone en un diálogo con la agencia Telam.

—Al cumplir 18 años de historia ¿Qué balance hacen del camino del Encuentro en la música popular?

Martín Neri: —El balance siempre es positivo. Creo que El Encuentro abre un sitio donde podemos plasmar una forma de mirar las cosas, un relato cultural muchas veces postergado por las grandes ofertas de la industria musical. Seguimos creyendo que «hacer» es la única forma de construir.

—¿Y cuál es la mirada de la propia experiencia colectiva de sostener este espacio

Juancho Perone: —El sostener este espacio y hacerlo de forma colectiva representa para nosotros un desafío tanto interno al propio grupo como con el entorno. Es una cuestión de militancia forjada con mucho esfuerzo, mucha discusión y mucho trabajo porque creemos que es un espacio valioso, necesario y prácticamente único en el país.

 

 
 
 
Volver a Noticias
 
lalal
Otro Producto de Medios y Empresas