https://santafenoticias.com/wp-content/files_mf/1698960329SantaFeDigestoDigital.jpg
 

La Municipalidad de Santa Fe realizó un balance sobre los avances del Digesto Digital

 

Funcionarios municipales se reunieron con concejales de la ciudad para brindarles detalles sobre el sistema informático que contendrá toda la normativa, los decretos y las ordenanzas que rigen en la capital provincial.

En la Estación Belgrano, funcionarios municipales se reunieron con concejales para detallarles los avances del Digesto Digital que en poco tiempo estará disponible para que todos los santafesinos y santafesinas lo puedan consultar. Cabe aclarar que los Digestos históricos, de 1891 a 2009, ya están publicados y se pueden visualizar en el siguiente link.

La reunión fue convocada por la dirección de Innovación Institucional, dependiente de la secretaría de Gobierno municipal, y estuvo encabezada por el secretario de Gobierno, Federico Crisalle. En la oportunidad, se realizó una demostración del software desarrollado, la información que fue cargada hasta el momento y los canales de búsqueda, entre otros.

Es importante destacar que este trabajo lo lleva a cabo el equipo informático de la Municipalidad, que desarrolló una base de datos accesible y de fácil navegación para que las y los usuarios accedan a toda la información de manera ordenada y precisa. Este mismo grupo realizó la carga de las normas correspondientes a los digestos históricos, así como también los boletines municipales y la legislación general, permanente y vigente.

Concluida la reunión, la directora de Innovación Institucional municipal, María Laura Spina, mencionó que “nos encontramos con los concejales que forman parte de la Comisión de seguimiento del Digesto para revelarles un informe” de las acciones concretadas hasta el momento. En igual sentido, mencionó que “próximamente enviaremos un Mensaje al Concejo para lograr la necesaria consolidación normativa”.

Siguiendo esta línea, la funcionaria destacó la necesidad de que los ediles “den la aprobación de este gran logro. Con este tipo de sistemas vamos a estar dentro de los más avanzados del país y Santa Fe como capital de la provincia va a tener un sistema acorde al nivel técnico, científico e institucional de la propia ciudad”.

Un valor intangible
Spina recordó que “el Digesto Digital es un sistema informático mediante el cual se podrán hacer búsquedas de toda la normativa, las ordenanzas y los decretos municipales, entre otros” y añadió que “el manejo será exactamente igual a los sistemas informáticos modernos”.

En poco tiempo y tras la aprobación del Concejo Municipal que le permitirá dar un marco normativo, “va a estar disponible para todos los vecinos y vecinas, y va a ser muy importante para los concejales, la administración municipal y todos los vecinos que lo requieran”, agregó la directora.

De este modo, la funcionaria subrayó las facilidades que otorga la publicación. A modo de ejemplo, mencionó que “la búsqueda puede ser por número de norma, por intendente, por palabra o avanzada, como es usual en este tipo de sistemas”. Por lo expuesto, destacó que “este software queda como un intangible, un valor importante para la Municipalidad y todo se hizo con el personal de informática y de Legal y Técnica, o sea, propio del municipio. Por eso es un orgullo; lo hemos desarrollado en un tiempo bastante corto y con muchísimo esfuerzo”, cerró.

Finalmente, aludió que la digitalización del Digesto es “otro avance en el compromiso con la transparencia que nos planteó como meta el intendente Emilio Jatón al comienzo de su gestión”.

Del papel a la digitalización
Por su parte, la concejala Valeria López Delzar, quien participó de la reunión junto a sus pares de distintos bloques, consideró que se trata de “un avance muy importante porque es pasar del papel a la digitalización y a todo un sistema integrado que queda documentado y al alcance no sólo de quienes están en la tarea legislativa sino de toda la comunidad”.

Al mismo tiempo destacó que se trata de “un software propio de la Municipalidad. No es un sistema que se contrata sino que lo desarrolló en conjunto todo el equipo del municipio. Esto es lo más importante porque genera autonomía y obviamente queda a disposición del municipio y de toda la ciudadanía”.

 
 
 
Volver a Noticias
 
lalal
Otro Producto de Medios y Empresas