https://santafenoticias.com/wp-content/files_mf/1431386302fibromalgia.jpg
 

Fibromialgia: cuando el dolor no acaba; Mañana se recuerda mundialmente esta enfermedad

 

La OMS eligió el 12 de mayo para recordar esta enfermedad que aún no tiene cura, pero cuyo tratamiento hace posible una mejor calidad de vida. Un especialista de la UNL explica de qué se trata este sindrome doloroso que padece entre un 2% y un 6% de la población.

Enfermedad frecuente
Cavallasca, que se desempeña también en el Instituto de Neurología y Neurorrehabilitacion del Litoral (INNeL) y en el Centro Médico Oroño, indicó que la fibromialgia es una enfermedad frecuente que se observa en el 2-6% de la población, que es más común en mujeres de entre 20 y 50 años, aunque puede verse en varones, personas ancianas y niños.

Sobre cómo se detecta, contó que el diagnóstico de la enfermedad es eminentemente clínico, ya que no existen hasta el momento estudios que permitan hacerlo. “En el examen físico son característicos la presencia de puntos dolorosos denominados ‘puntos gatillos’, también puede observarse el enrojecimiento de la piel al ser presionada. Los análisis de laboratorio así como los estudios de imágenes sirven para descartar otras patologías con síntomas similares”, continuó.

“Si bien la causa de la enfermedad no se conoce, se piensa que existe una predisposición genética y que la desencadenan factores externos como las situaciones estresantes: por ejemplo, accidentes automovilísticos, el fallecimiento de un familiar o problemas de pareja. También se cree que procesos infecciosos bacterianos o virales podrían disparar la enfermedad en un paciente con esa predisposición genética”, comentó Cavallasca.

Conocer para comprender
Si bien no existe cura para la enfermedad, es importante que quienes la padecen la conozcan para comprender la naturaleza de la patología. Según el médico, el tratamiento ideal es uno que sea multidisciplinario, que combine tratamientos farmacológicos, ejercicio físico de bajo impacto, corrección de trastornos psicológicos asociados, en caso de estar presentes, y que el paciente comprenda que los síntomas suelen fluctuar en el tiempo.

“Actualmente la fibromialgia es una enfermedad que está siendo exhaustivamente investigada a nivel mundial, tanto a nivel de su fisiopatología como en la búsqueda de nuevos y mejores tratamientos. También se analizan estudios complementarios que ayuden al diagnóstico”, finalizó.

 
 
 
Volver a Noticias
 
lalal
Otro Producto de Medios y Empresas