https://santafenoticias.com/wp-content/files_mf/15706216651.jpg
 

Encuestas: el «Sí, se puede» no alcanza y la mayoría cree que Alberto Fernández ganará en primera vuelta

 

A 20 días de la votación, dos relevamientos apuntan a que la elección se definiría en primera vuelta. Los efectos de la campaña oficialista en el electorado.

Amenos de tres semanas de las elecciones presidenciales del 27 de octubre, los dos principales candidatos, Alberto Fernández y Mauricio Macri, buscan captar al electorado con promesas de campaña. El candidato del Frente de Todos sigue las reuniones con distintos sectores sociales y empresariales, y prepara un plan de «Argentina sin hambre»; mientras que el líder de Juntos por el Cambio recorre las provincias con un arsenal de propuestas e intenta cautivar el optimismo con el “Sí, se puede”. De acuerdo a dos relevamientos recientes sobre el escenario electoral, el alcance de la campaña oficialista es limitado y los consultados creen que la elección se definirá en primera vuelta y que «no se darán vuelta» los resultados obtenidos en las PASO. Una estudio online de D’Alessio IROL junto a Berensztein (700 casos en todo el país entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre) afirma que un 58% de los consultados considera que la elección se definirá el 27 de octubre, y 9 de cada 10 creen que Fernández será el presidente electo.

La percepción se extiende incluso entre quienes apoyan al oficialismo, que por estos días apuesta a que “se puede dar vuelta” la elección, envalentonados con el triunfo del radicalismo en Mendoza. Un 76% de los votantes de Cambiemos en 2015 respondió que cree que el candidato del Frente de Todos ganará la elección, mientras que apenas un 21% optaron por Mauricio Macri. El porcentaje aumenta entre quienes votaron al Frente para la Victoria en las elecciones pasadas: un 94% apuesta por Alberto Fernández, y un 4% por Mauricio Macri.

La encuesta consultó además si el discurso de Macri en Barrancas de Belgrano durante la primera marcha del Sí, se puede y el triunfo del oficialismo en Mendoza genera un cambio en el voto: un 84% respondió que no cambiará su intención de voto en octubre respecto de lo votado en las PASO, mientras que un 8% respondió que sí cambiaría su voto a favor de Juntos por el Cambio. Un 2% contestó que cambiará su voto pero a favor del Frente de Todos, un 3% que cambiaría el voto por otro candidato, y un 3% prefirió no responder.

Otro relevamiento de Federico González & Asociados (1400 casos con modalidad mixta: presencial en AMBA y telefónica en el interior del país) también analizó qué pasará en el escenario de primera vuelta, y consultó sobre los “efectos” de la campaña del oficialismo. De acuerdo a las respuestas de los 1400 consultados entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre, un 54,1% votaría por la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, mientras que un 30,2% elegiría a Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. La diferencia entre ambos candidatos, que en las PASO fue de alrededor de 16 puntos, se estiraría ahora hasta 23,9%. En estos porcentajes, la encuestadora contempla la proyección de indecisos, de 4,8%, y excluye el 2,7% de votos en blanco. Detrás de las dos fórmulas principales los siguen Roberto Lavagna con un 9,5%, Juan José Gómez Centurión con 3,2%, Nicolás del Caño con 2,1% y José Luis Espert con un 1%.

La consultora indagó además sobre la incidencia de la campaña del Sí se puede sobre la intención de voto del presidente Mauricio Macri. Un 19% respondió que le daban más ganas de votar al líder de Juntos por el Cambio, mientras que un 33,1% contestó que le daban menos ganas de votarlo. A un 35,5% no le influye en el voto, y un 12,7% respondió que no sabe.

 
 
 
Volver a Noticias
 
lalal
Otro Producto de Medios y Empresas