Carta abierta completa:
Somos un grupo de vecinos y vecinas de Sargento Cabral y María Selva, que hemos sido víctimas de saqueos en nuestros hogares; y que observamos con preocupación y angustia, como siguen ocurriendo casos bajo la misma metodología: En ausencia de los propietarios, ocurren saqueos a viviendas, saqueos a comercios, siempre bajo la misma metodología: individuos que fuerzan puertas, ventanas y rejas y arrasan con todo lo que se encuentran en el hogar, y desaparecen sin dejar rastros.
Estamos muy preocupados porque semana tras semana nos enteramos de un nuevo caso y no vemos que haya por parte de la Comisaría a cargo de la zona: La Comisaría 5ta; reacción frente a estos sucesos.
No se trata de hechos aislados. Fueron muchos los casos que trascendieron en los medios, y muchos los que no llegan a ser difundidos porque los damnificados prefieren guardar silencio frente a los “saqueos” ya que no les cabe otro calificativo.
Hemos llegado al punto de denunciar vehículos en actitud sospechosa, como en un reciente caso en María Selva. Previo al saqueo de una casa familiar, varios vecinos de la zona denunciaron que un vehículo circulaba en la zona en reiteradas ocasiones y que luego se comprobó, transportaba objetos que efectivamente habían sustraído de un hogar de familia, según nos manifestó el vecino damnificado. La prueba estuvo en que un vecino vio como transportaban moto guadaña que antes había sido sustraído del hogar en cuestión.
Cada hecho que ocurre queda en la nada y no recibimos por parte de la Comisaría 5ta. Respuestas ni notificaciones de que se esté trabajando al respecto; nunca se recuperó ninguno de los bienes muebles sustraídos de los hogares; e inclusive, en algunos hogares llegaron a robar, y a la semana siguiente robaban en la casa vecina, aún, cuando se había hecho la denuncia pertinente en la comisaría.
Muchas familias perdieron no solo sus bienes sino también herramientas de trabajo; como es el caso de locales comercial que una vez abiertos son saqueados y pierden por completo la inversión la realizada sin poder continuar.
Por eso, en forma anónima, frente al temor que nos genera no saber quiénes están de nuestro lado y quienes sostienen y encubren a aquellas personas que están literalmente saqueando nuestros hogares, acudimos a los medios para visibilizar esta situación, y rogamos, que esta carta pueda llegar a las autoridades correspondientes para que actúen y pongan un freno a todo esto.
Nos estamos organizando para empezar a movilizarnos y hacer todo lo que sea necesario para frenar los saqueos en María Selva y Sargento Cabral.
Pedimos a los medios de comunicación que nos acompañen y nos ayuden.