https://santafenoticias.com/wp-content/files_mf/1698322763PularoOP.png
 

Pullaro quiere asumir como gobernador el sábado 9 de diciembre

 

El mandato de las actuales autoridades según la Constitución, vence el 11 de diciembre. Pero el último día hábil de la gestión en términos administrativos será el jueves 7, a raíz del feriado nacional del 8. Entre martes y miércoles de esa semana jurarían senadores y diputados.

Ni el 10 ni el 11, como solía ser en la provincia, en función del límite constitucional que rige para la vigencia de los mandatos de las máximas autoridades en Santa Fe. El gobernador electo Maximiliano Pullaro conversa con la gestión saliente que el día del acto de su asunción sea el sábado 9 de diciembre. Ésa es su aspiración y así lo confirmaron fuentes de su entorno a El Litoral.

La fundamentación de escoger un día sábado es que el viernes previo es feriado nacional, situación que paralizaría la administración pública y dificultaría la organización del evento; el último día hábil en términos administrativos antes de que concluya la gestión será el jueves 7. Y la razón por la que se elige el 9 – antes, incluso, de que concluya el mandato de su antecesor en términos formales- es contar con la agenda despejada para poder asistir el domingo 10 de diciembre, a la asunción de quien resulte electo después de la segunda vuelta como Presidente de la Nación.

De cumplirse ese cronograma, Pullaro juraría ante la Asamblea Legislativa el sábado 9, participaría el domingo 10 de la asunción presidencial, y el lunes 11, que sería en estricto términos constitucionales el primer día de su mandato, ya estaría en condiciones de iniciar la actividad y trabajo como gobernador.

Legisladores
En paralelo, se trabaja en la coordinación de fechas para la respectiva asunción de los legisladores provinciales. En ese esquema, la alternativa más firme que se baraja implicaría el juramento de los senadores electos el martes 5 de diciembre, en tanto que el miércoles 6 lo harían los diputados.

Las ceremonias no serían en simultáneo y primero se dará la jura de senadores, puesto que quien debe tomar juramento a los nuevos senadores es la vicegobernadora en ejercicio (Alejandra Rodenas), que posteriormente asumirá como diputada provincial.

Entre los días 10 y 11 de diciembre, se presume, se consumaría la asunción de los intendentes y presidentes de comuna.

 
 
 
Volver a Noticias
 
lalal
Otro Producto de Medios y Empresas